PROYECTO EL CHINERO


En qué consiste el Proyecto El CHINERO?
El Chinero es un proyecto para la recuperación y salvaguarda del Patrimonio Cultural, que se está desarrollando en Santisteban del Puerto, un pueblo al norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de la Comarca del Condado-Jaén.

¿Y POR QUÉ EL CHINERO?
En la casa de la abuela había un chinero. Era como un armario empotrado en el muro del salón; cerrado con unas puertas acristaladas, a través de ellas se veían: una antigua vajilla de Pickman, regalo de la duquesa cuando los abuelos se casaron, allá por los años 20; una bandeja de alpaca repujada con la última cena; una graciosa macerina de porcelana de Alcora, un juego de jicarillas de loza fina un tanto desportilladas, una benditera de San Antonio de Padua,…
Recuerdo la felicidad de la abuela cuando abría las puertas y nos enseñaba todo aquel tesoro. Detrás de cada objeto había una historia: el tarro donde la bisabuela recogía la miel del colmenar; el cinturón del uniforme de Guarda del Duque cuando el abuelo andaba por la sierra. Gran parte de la memoria de la familia estaba en aquel chinero, que había ido creciendo con el paso de una generación tras otra.

Seguro que ya habeies entendido el sentido del nombre y el paralelismo con la defensa y puesta en valor del Patrimonio Cultural de una comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario